¿Por qué es tan adaptable la Cucaracha Alemana?

¿Por qué tanto ruido por la aparición de las Plagas?
13 junio, 2017

¿Por qué es tan adaptable la Cucaracha Alemana?

 

La cucaracha alemana es la plaga casera más frecuentemente encontrada en México.

 

También es la más persistente y complicada para controlar. Las razones de esto son bastante complejas pero basadas en la comprensión de algunos de los factores involucrados puede llegar a controlarse.

PRIMERO

La cucaracha alemana posee una ooteca (capsula de huevos) de gestación múltiple mas numerosa que el resto de las cucarachas caseras.

SEGUNDO

Su corto periodo de incubación, así como su corto periodo de madurez sexual provoca incrementos de su población explosivos a diferencia de otras especies. La combinación del punto uno y dos produce lo que los entomólogos llaman alto potencial reproductivo.

TERCERO

Las crías (ninfas) de la cucaracha alemana tienen mejores oportunidades de sobrevivir a diferencia de las ninfas de otras especies, esto es debido a que la hembra acarrea durante todo el tiempo de incubación a los embriones lo cual evita que padezcan los riesgos ambientales. Se desprenden de la ooteca ya madura, asegurando así un potencial reproductivo alto.

CUARTO

Las ninfas de las cucarachas alemanas son más pequeñas que las de otras cucarachas, por lo tanto son capaces de ocultarse en muchos lugares que serian inaccesibles para los individuos de las especies mayores. De hecho, en una cocina, de casa o comercial, existen muchas grietas o hendiduras y pequeñas juntas constructivas donde las cucarachas jóvenes pueden esconderse y protegerse. Las ninfas de la cucaracha alemana tienden a permanecer muy cerca unas de otras, comúnmente cerca del lugar donde nacieron provocando así una alta densidad poblacional local. También producen feromonas que incrementan el nivel de agrupamiento en la población.

Estos factores biológicos combinados con su alta capacidad adaptativa y su singular comportamiento, otorgan a la cucaracha alemana muchas ventajas para sobrevivir y generar fácilmente grandes poblaciones.

 

¿De qué se alimenta la cucaracha alemana?

La cucaracha alemana es en general omnívora siendo particularmente aficionada a productos con gran contenido de almidón, grasas y azucares. Si se encuentra presente una fuente de agua, los adultos podrán sobrevivir por más de un mes, aunque no exista comida; pero las ninfas muy jóvenes morirán de inanición en 10 días; sin comida ni agua los adultos pueden resistir cerca de dos semanas.

 

¿SABÍAS QUE?

 

Las cucarachas producen secreciones olorosas desde varias partes de su cuerpo, las cuales pueden llegar a afectar el sabor de la comida y cuando la población es muy alta impregnan un olor característico en el área infestada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *