


Entre ellos hay escarabajos (de tabaco, harina, etc.) y polillas (gris, de la fruta seca, etc.).
Atacan los cereales en grano entero, frutas secas, especias, harinas, productos de grano molido, nueces y almendras, café en grano, dulces y chocolates, comida para perros, comida de pájaros y otros productos similares.
Los escarabajos y polillas tienen metamorfosis completa que consta de cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Todas las etapas pueden estar presentes en el producto almacenado. Los huevos son tan pequeños que raramente se ven. La etapa larval es la más destructiva, pero el adulto es el que más se ve.
Las plagas de despensa son de origen tropical o subtropical. Se reproducen más en condiciones cálidas y de humedad. Con algunas excepciones, no pueden vivir por largo tiempo en bajas temperaturas y usualmente no hibernan. Casi todas ellas se adaptan a vivir en alimentos con muy poco contenido de humedad.
Pueden llegar volando o en algún elemento decorativo que tenga flores, granos secos o semillas, pero ya que la infestación del alimento tiene su origen durante el procesamiento, almacenaje, distribución o en el punto de venta la mayoría llega dentro del producto.

Todo lo que aquí se expresa es autoría de Fumigaciones Gama y está basado en la experiencia de los 35 años trabajando en el ramo de control de plagas.