Las Plagas de despensa

Nada agraciado el Cara de Niño
14 febrero, 2018
¡Cucarachas!
13 marzo, 2018

Las Plagas de despensa

 

Las plagas de productos guardados en la despensa incluyen varios insectos

 

Entre ellos hay escarabajos (de tabaco, harina, etc.) y polillas (gris, de la fruta seca, etc.).

Atacan los cereales en grano entero, frutas secas, especias, harinas, productos de grano molido, nueces y almendras, café en grano, dulces y chocolates, comida para perros, comida de pájaros y otros productos similares.

Los escarabajos y polillas tienen metamorfosis completa que consta de cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Todas las etapas pueden estar presentes en el producto almacenado. Los huevos son tan pequeños que raramente se ven. La etapa larval es la más destructiva, pero el adulto es el que más se ve.

Las plagas de despensa son de origen tropical o subtropical. Se reproducen más en condiciones cálidas y de humedad. Con algunas excepciones, no pueden vivir por largo tiempo en bajas temperaturas y usualmente no hibernan. Casi todas ellas se adaptan a vivir en alimentos con muy poco contenido de humedad.

¿De qué manera llegan estas plagas a nuestra alacena?

Pueden llegar volando o en algún elemento decorativo que tenga flores, granos secos o semillas, pero ya que la infestación del alimento tiene su origen durante el procesamiento, almacenaje, distribución o en el punto de venta la mayoría llega dentro del producto.

¿Cómo se puede prevenir las plagas de despensa?

Compre alimentos secos en paquetes que puedan usarse en corto tiempo. Mantenga los alimentos almacenados máximo 4 meses. Entre más rápido se consuman mejor.
Asegúrese que los envases no están rotos o sin sello. Verifique la fecha de caducidad.
Mantenga la despensa limpia y no permita que migajas se acumulen, ya que los alimentos expuestos atraen a los insectos. En donde se guarda el alimento de perros o pájaros la limpieza y el almacenamiento correcto son muy importantes.
De preferencia almacene los productos secos en sus mismos envases. O escoja recipientes a prueba de insectos tales como botes con tapa de rosca, de plástico pesado o contenedores de vidrio. Esto prevendrá la entrada o escape de insectos hacia otros productos dentro de su despensa. El cartón, papel y bolsas de plástico no previenen la infestación de insectos. Use los paquetes viejos antes de abrir los nuevos y ocupe los paquetes abiertos hasta terminarlos.

Todo lo que aquí se expresa es autoría de Fumigaciones Gama y está basado en la experiencia de los 35 años trabajando en el ramo de control de plagas.