Chinche de cama

Curiosidades de pequeños insectos
14 diciembre, 2017
Conociendo a los insectos
12 enero, 2018

Chinche de cama

Las chinches de cama son una plaga universal. Viven del hombre y de sus animales domésticos

 

HÁBITOS

Las chinches de cama están activas solamente durante la noche. Se esconden en orificios y grietas durante las horas del día; entran a estos lugares fácilmente gracias a sus cuerpos extremadamente aplanados. Los lugares típicos donde se esconden, en la casa, son en los dobleces, costuras y ribetes de los colchones, entre la ropa de cama, almohadas, grietas, uniones y orificios de las bases de cama, cabeceras y en la tapicería de las sillas y sofás; sin embargo, hay muchos lugares más.

En infestaciones fuertes las chinches de cama se pueden encontrar con frecuencia debajo del tapiz suelto de la pared, detrás de cuadros en las paredes, detrás de roperos y burós, detrás de las placas de los apagadores y contactos eléctricos y en los dobleces y rieles de las cortinas.

Las chinches de cama desprenden de las glándulas de su tórax el olor característico a “chinche de cama” que está presente en los lugares infestados.

El único alimento de las chinches de cama es la sangre de los animales de sangre caliente. Los humanos somos su huésped preferido, pero cuando es necesario fácilmente se alimentan de otros animales como aves domesticas, ratones, perros y gatos

En algunas personas, el piquete de la chinche de cama le provoca ronchas e irritación, otras personas no reaccionan a la agresión.

 

DESCRIPCIÓN

La chinche de cama adulta mide de 1/5 de pulgada de largo y 1/8 de pulgada de ancho; su cuerpo de color café-rojizo a caoba es muy aplanado y de forma ovalada. Después de alimentarse, el cuerpo de la chinche aumenta bastante de tamaño y es menos aplanado. Aunque el cuerpo se encuentra cubierto de pelos, son tan pequeños que son casi invisibles a simple vista dándole aspecto liso al cuerpo. Tienen piezas bucales para perforar la piel y succionar la sangre de sus huéspedes.

Los huevos son alargados y por lo general se encuentran pegados a la superficie donde fueron puestos. Cada hembra adulta ovoposita más o menos dos huevos por día hasta poner aproximadamente 200. A la temperatura normal de una habitación, estos huevos eclosionan (abren) de 6 a 17 días, produciendo ninfas pequeñas casi transparentes que se asemejan a los adultos. La ninfa lleva a cabo una metamorfosis gradual pasando por cinco fases antes de ser adulto. Las ninfas deben alimentarse de sangre durante cada fase para poder mudar. A la temperatura ambiente y con una fuente de sangre fácilmente accesible el periodo ninfal dura entre 14 y 30 días.

Las chinches de cama son insectos muy resistentes; tanto las ninfas como los adultos pueden sobrevivir periodos prolongados sin alimento y bajo condiciones adversas de temperatura.

HISTORIA RECIENTE

En los últimos años las poblaciones de chinche de cama han aumentado en todo el mundo, se cree que la causa principal es el incremento de los viajes internacionales, siendo los hoteles, moteles, albergues y cualquier tipo de alojamiento por su alta ocupación de viajeros el sitio idóneo para la concentración y propagación (vía equipajes) de la chinche de cama.

¿SABÍAS QUE?

La chinche de cama es atraída por la respiración, la temperatura y el olor de la persona que está durmiendo.